Suscríbete GRATIS a Feliz éxito, recibirás contenido valioso :-)

* indicates required

viernes, 1 de abril de 2016

Fluir: una psicología de la felicidad.

Acabo de terminar de leer Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad (CLAVE). En el enlace anterior está a la venta en Amazon por menos de 10€.



Se trata de un libro escrito por el profesor de Psicología Mihály Csikszentmihályi, en el que habla de las experiencias óptimas o de flujo, aquellas en las que el tiempo se te pasa volando y lo disfrutas.

Ejemplos de experiencias óptimas son leer, dibujar, realizar ciertos trabajos, estar en compañía de los amigos, actuar, hacer el amor, subir a lo alto de una montaña, jugar un partido de fútbol...

El objetivo es no malgastar tu vida, alejarte del aburrimiento o de la ansiedad y sentir que fluyes en el día a día, tener una existencia alegre y llena de satisfacción.

Esto no será fruto de la casualidad, sino una creación individual para la que no existe una receta mágica, por lo que es uno mismo quien debe averiguar como lograrlo.

Vivir experiencias óptimas es sentir el control de tu vida, determinar tu destino, en vez de ir a la deriva a merced de los acontecimientos. Es ser activo, involucrarse.

No se trata de seguir el camino marcado por los genes o por la sociedad, sino trazar uno propio y así tener una vida que valga la pena, en oposición a la insatisfacción existencial o falta de ganas de vivir.

La calidad de vida tiene que ver con cómo te sientes contigo mismo y no con lo que te sucede. El dinero, la fama o el poder sólo te darán felicidad si hacen que te sientas mejor.

Reconocerás una experiencia óptima por las siguientes características:
  • Representa un reto o desafío, ante el que tendrás que hacer uso de tus habilidades.
  • Requiere una alta concentración. Al estar absorbido, te olvidas de tus preocupaciones.
  • La meta es clara y significativa. Por ejemplo, en una partida de ajedrez, ganarla.
  • La retroalimentación es inmediata. En todo momento sabes si vas bien o mal.
  • Es autotélica, esto es, que vale la pena en sí misma, es intrínsecamente gratificante.
  • Tienes sensación de control así como de no estar apenas esforzándote. Todo fluye.
  • Te olvidas de ti mismo y te fundes con lo que estás haciendo.
  • El tiempo es irrelevante y se altera su percepción. Tanto puede pasar volando como ralentizarse.
Así, según este autor, la felicidad radica en encontrar desafíos significativos que te permitan poner a prueba tus habilidades y crecer como persona.

Por contra, una vida ociosa, sin nada que hacer, conduce a que la mente se centre en lo doloroso y perturbador, hay que mantenerla ocupada. Sobre todo si uno está solo.

Si te animas a leer este libro, resultado de doce años de investigación del profesor de Psicología Mihály Csikszentmihályi, puedes adquirirlo aquí:



¿Cuáles son tus experiencias de flujo favoritas?

1 comentario:

  1. Un libro fundamental para todo el mundo. A pesar de que soy incapaz de pronunciar el nombre del autor, lo he leído dos veces.
    ¡Buena reseña, David!

    ResponderEliminar