sábado, 13 de febrero de 2016
Consejos para aumentar tu autoestima
A todos nos gusta -o nos gustaría- tener una alta autoestima, valorarnos positivamente y estar satisfechos y en paz con nosotros mismos; en definitiva: querernos. Si bien no hay una llave mágica que nos abra la puerta a ella, sí hay una serie de aspectos que pueden contribuir a aumentarla o a mantenerla alta:
Evita los pensamientos negativos: es fácil ser demasiado autoexigente y criticarse a uno mismo una y otra vez con una intensidad tal que ni contra nuestro peor enemigo. ¿Te suena?
Relacionado con lo anterior, no te lamentes de los errores. Considéralos como una oportunidad para mejorar algún aspecto de tu vida y acabar alcanzando tus metas.
Elabora una lista de tus cualidades positivas y de tus logros. Seguro que tienes muchas potencialidades que habitualmente pasas por alto. Busca el lado bueno de tu existencia. ¿De qué puedes estar orgulloso?
No caigas en la desidia. Mantente despierto, inquieto. Sé activo. Ten siempre algo por hacer. Si es necesario, anota tus metas en un diario y consúltalo de vez en cuando. Cree en el futuro.
Amplía tu red de contactos. Mantente en contacto con tus amistades y familia. Somos un animal social, no lo olvides. Conoces a nuevas personas, sal y diviértete.
Vive nuevas experiencias. Nunca sabes qué te puede gustar hasta que no lo hayas probado. Una nueva y gratificante afición puede estar esperándote a la vuelta de la esquina.
Céntrate en el presente. El pasado ya quedó atrás y el futuro es sólo una hipótesis, nunca puedes saber cuándo se puede terminar todo. Practica la atención plena (mindfulness).
Realiza buenas obras. Ayuda a quienes lo necesitan: pocas cosas son tan gratificantes como entregarse a los demás y sentirse útil. Aporta tu granito de arena, muchos lo agradecerán.
No busques la aprobación de los demás. En gran medida está fuera de tu dominio, por lo que estarás dejando gran parte de tu bienestar en manos ajenas. ¿Te parece sensato?
Haz ejercicio físico; practica deporte. Mantén sano y fuerte tu cuerpo, es el único que tienes y te ha de durar toda la vida. Lleva una dieta correcta y equilibrada, sin excesos.
Aprende de todo y de todos. Sé cada día un poquito más sabio. Aumenta tus conocimientos, sé de conversación - y trato- agradable. La gente se te acercará si se siente a gusto contigo.
Céntrate en lo positivo de las cosas. Nunca critiques, si acaso busca cómo mejorar la situación. Bajo ningún concepto hables mal de los demás sin estar presentes.
Y por último, llena tu vida de amor. Quiere; siéntete querido. El mundo - tu vida - puede ser un lugar bonito o un infierno. En gran parte, la elección depende de ti.
Si te ha parecido un artículo útil, compártelo o déjanos un comentario. ¿Se te ocurre alguna otra forma para mantener una alta autoestima (valoración de uno mismo)?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todo un decálogo para sentirse bien con uno mismo (y de rebote, hacer que los demás se sientan bien contigo). He intentado dar con algo que no estuviera aquí, pero no encuentro nada, salvo quizá cultivar una pasión: escritura, pintura, música... Aunque está muy relacionado con las potencialidades de cada uno, algo que ya mencionas en la entrada.
ResponderEliminarGracias, David.
Gracias a ti, Jorge. Creo que nos une la afición por la escritura, he visitado tu blog www.asquerosamentesano.com
ResponderEliminarLa música es muy importante, la nueva pornografía. Para cuando el vacío del Universo se te hace asfixiante de más. A colocar detrás del punto 'ejercicio físico'. Muy útiles los consejos.
ResponderEliminar